martes, 17 de agosto de 2010

A modo de Prologo

Un pueblo sin instrucción está condenado a la tiranía y el atraso.
Es deber del Estado "educar al soberano".
Sólo los hombres libres pueden formar pueblos libres y progresistas,
respetuosos de los valores y los derechos.
Domingo Faustino Sarmiento

Una tesis de grado como la que usted va empezar a leer, lleva un largo dificultoso camino, en que lleva al tesita a recorrer archivos, bibliotecas y el trabajo de campo en el cual palpa realidad de la situación geográfica de los actores que involucran y fueron parte de este trabajo que nos recorre, la autora, que seguramente en los veinte años que con lleva trabajar en la Biblioteca José Manuel Estrada del Colegio Nacional de Buenos Aires de la Universidad de Buenos Aires en donde el ver desarrollar de los adolescentes en jóvenes que ingresaran a la Facultad, fue marcando el pasaje hacia la búsqueda social del mismo, el tiempo de la alumna en la Facultad en donde fue dando paso a paso cada materia para llegar después del seminario final, en lo que aprendido, lo traído por la experiencia personal, el conocimiento diario, mas el marco del individuo ante la sociedad el compromiso al semejante, el brindarse y guiar en la bibliografía de lo cotidiano, nos lleva a reunir y sumar el concepto de la obra.
Sabemos que no fue fácil el viaje, tuvo que pasar por vicisitudes, en que intentaron cambiar el rumbo o el tema, pero ella como esa hija de la tierra colorada (la autores es de Posada Misiones) donde todo cuesta, nada se regala, pero hay esta la voluntad de hacer frente al mal tiempo y poner la buena por que el prójimo, nos brindara una mano, por que siempre hay que esperar lo inesperado de la gente, aceptado la propuesta de tesis inicio la ruta de recorre los borradores, unificar criterio, realizar ordenamiento, corrección de los mismo hasta el cansarse (en incluso esta edición es una versión nuevamente corregida), aprobaba en su defensa, que en su sangre esta el valor, la valentía de no callarse y la dignidad de Andresito Guacurari (el Vendado Indómito) en el que fuera duramente cuestionada por el carácter del rol socializador de que fundamental porque permite comprender por qué las relaciones entre el usuarios y el bibliotecario, que pertenecen a un ámbito de intimidad de lector y el profesional, que nunca han sido consideradas un asunto privado y siempre han estado sometidas a un intercambio del usuario y el que búsqueda en los anaqueles de las Alejandría de estés siglo. En nombre de la trascendencia social que tiene la Bibliotecología y la educación de las instituciones sociales han ejercido un riguroso intervencionismo sobre la sociedad. Por poner algún ejemplo, las condiciones de vida de los más pobres son tan limitantes del bienestar, de las capacidades y libertades, todas las personas en el conurbano bonaerense por ello quieren que sus hijos tengan oportunidades que les permitan desarrollar capacidades para que su lugar en la estructura social no sea librado al azar. De este modo todos los padres tienen expectativas de que sus hijos tengan esas oportunidades educativas que les permitan satisfacer sus necesidades y vivir con bienestar y destinan parte de sus recursos, por modestos que sean, para que sus hijos desarrollen capacidades de lectura que les permitan ser libres y vivir bien; todos esperan que las bibliotecas les ayuden en esta tarea de la búsqueda. La tarea socializadora es preocuparse de las fuentes de la desigualdad, que se encuentran en la base del sistema y, por lo tanto, más allá de su campo de acción. Este esfuerzo de delimitación de las áreas legítimas de actuación no implica negar la conveniencia de que la política, la educación, la económica sea manejada según objetivos de naturaleza social.
Para comprender los actuales procesos de cambio en las bibliotecas, es ineludible partir de una premisa fundamental: el modelo tradicional de ella ya ha cumplido su función histórica y es muy respetable por que en su momento fue el eje de las políticas de las Bibliotecas en nuestro país, y en consecuencia está agotado. La construcción de un proyecto democrático de las Bibliotecas escolares, universitarias, públicas, populares y especializada debe partir del análisis de las principales contradicciones que implica enseñar valores democráticos en una sociedad caracterizada por una cultura social postmoderna, donde predomina el individualismo exacerbado, la competencia por bienes escasos, la imagen de que la vida institucional se reduce a la búsqueda del placer inmediato. En la sociedad actual es el conformismo social es potenciado por el descreimiento en la participación de la ciudadanía, desconociéndose la relevancia del análisis histórico, político e ideológico para explicar la naturaleza dialéctica y la interdependencia mutua entre la biblioteca y la comunidad hoy este trabajo que le dio el grado de Licencia a Natalia Segovia refleja el modelo y el esfuerzo que realizan los hombres y mujeres que han apostado en ese largo siglo que se fue y que llevamos una década en este bicentenario que son los que trabajan en la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento de la localidad de Valentín Alsina, del partido de Lanus, de la provincia de Buenos Aires, en la Argentina, de la America del Sur.
Hoy estimado lector tiene en sus manos este libro, con el peso de ser una tesis de grado de licenciatura de la carrera de Bibliotecologías en sistema de información de la Universidad del Museo Social Argentino, en el que usted puede leer, y enriquece a vuestro conocimiento como lo dice el doctor en educación Daniel Alarcón Osorio (Guatemala, 1962) en su libro De quién es el cielo, entonces. De la voz de una: bibliotecaria que prefiere discreción, lugar donde coto la historia: su Biblioteca, cuando hace un par de años…Estaban ahí cuando cerraron. Cuando llegaron y abrieron se habían marchado porque estaban hartos de solo ser indizados y no leídos. “Quiénes” pregunta el lector, los libros dicen: “ellos mismos”. “Salimos a buscar lectores”, escribieron en una nota, cuyo destinatario es una bibliotecaria.
Eduardo Jopia
Editor

1 comentario:

  1. " Vamos a hacer, vamos a desarrollar, vamos a crear, vamos a impulsar, haremos una ciudad para todos, nuestra provincia marchará a la cabeza con nosotros".
    Vamos y vamos y vamos y vamos, pero nunca, jamas escuché a un candidato político decir cómo lo van a hacer.
    Son promesas sin fundamentos , crean ilusiones en el aire, sus bla bla bla, caen en el vacío

    STELLA MARIS TABORO

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