De las observaciones y entrevistas realizadas, surgen diferentes modos de interrelación construidos entre los niños de seis a diez años gracias al encuentro en la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento de Lanús. Entre ellos podemos mencionar una variedad que va desde el compartir una sala de lectura o un taller de extensión hasta el festejo de cumpleaños dentro de la misma o la invitación fuera de sede. En efecto, de los 24 niños entrevistados, la mayoría, 20 de ellos, aseveró haber establecido relaciones de amistad con muchos o algunos amigos de manera pareja para cada ítem establecido.
En la observación, se reparó en que las relaciones con la bibliotecaria eran estrechas, de confianza y con cierto afecto, en tanto que entre los niños se notó la posibilidad de compartir conocimientos, conversaciones, experiencias, etc., especialmente diversas actividades relacionadas con la lectura y la extensión cultural, en las que participan de ciertos códigos, ciertos modos de proceder en la búsqueda de libros, que los unen.
Las bibliotecarias se encuentran formadas en carreras docentes, como historia o el profesorado de primaria, que les brindan herramientas para establecer ciertas directrices y explicaciones que pueden compartir entre todos. De este modo, en la observación pudo notarse cómo las indicaciones y respuestas modelizan una manera de comportarse en la biblioteca socialmente de la que participen los usuarios infantiles.
Las modalidades observadas fueron las siguientes: preguntas a todos los participantes de la actividad, explicaciones compartidas, muestra de acciones correctas en el uso de los libros y demás materiales.
Asimismo, el uso de mobiliario especial (almohadones y mesa común) beneficia la formación de grupo, puesto que es una de las técnicas más recomendadas por los psicólogos y pedagogos para el trabajo conjunto. Esto beneficia el diálogo y la imitación por parte de los integrantes.
En cuanto a las fotografías del ANEXO 3 del PDF del libro en el CD. , puede observarse cómo los niños se desenvuelven conjuntamente gracias al espacio abierto que brinda la plaza.
El principal motivo por el que los niños concurren a la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento es el de realizar tareas escolares como lo demuestra el 100 % de los entrevistados. Las siguientes motivaciones mencionadas son: escuchar cuentos (79 %), practicar deportes (66 %), cantar (21 %) y jugar (16 %).
Por su parte, las bibliotecarias explican que los niños concurren tanto por las actividades que se realizan en la biblioteca para el público infantil como para realizar tareas escolares, coincidiendo con lo que explicitan los mismos usuarios.
Es evidente que el establecimiento de relaciones de confianza y cordialidad, tanto entre profesionales y público infantil como entre los propios niños, otorga continuidad a las visitas a la biblioteca, como así también por ser un centro de actividades culturales para todas las edades, de gran importancia comunitaria.
Entre los niños de seis a diez años se desarrollan relaciones interpersonales de gran eficacia y duración ya que comparten tareas escolares, artísticas, deportivas, de lectura con los profesionales de la biblioteca, tanto afuera como dentro de la institución en las que, muchas veces, participa el resto de la familia del usuario. Un ejemplo puede verse en las imágenes que figuran en el ANEXO 3 del PDF del libro en el CD. donde los niños se encuentran en la plaza con las bibliotecarias o en la caravana por las calles de Valentín Alsina y en la representación de títeres “La Quijoteada”, realizada en el 2008.
El rol del bibliotecario se redefine a partir del objetivo primordial de relacionarse con el grupo social, dejando de lado la función tradicional de catalogación y clasificación del acervo para otorgar estrategias informacionales, comunicativas y comunitarias a los usuarios infantiles. Efectivamente, estos profesionales desarrollaron diferentes métodos relacionados con su formación pedagógica del tipo explicativo, mediador y sugestivo, siendo los puentes entre el conocimiento no sólo informacional sino también socializador para estos usuarios.
Nuevamente, debemos mencionar la estrategia en lo que al mobiliario se refiere adaptado para ellos, que es cómodo y propicio para establecer relaciones más fluidas entre los mismos y entre éstos y los profesionales.
Por otra parte, debemos mencionar la importancia que el Municipio de Lanús le otorga a las actividades comunitarias a través de los planes específicos para la integración de los niños a la sociedad como un respaldo institucional y político a la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento.Desde su creación, las bibliotecas populares han sido agentes importantes para la comunidad a las que pertenecen. Si bien los objetivos más notorios de un comienzo fueron los de educación para el progreso y la democracia, las actuales tendencias bibliotecarias de desarrollo de funciones sociales han contribuido a la reformulación de los proyectos para que actúen como lugar de encuentro entre los usuarios. Se han constituido en verdaderos agentes de socialización que incorporan en ellos un crisol de normas que van desde cómo encontrar un libro o dónde obtener determinada información hasta la importancia del saludo, el tratamiento cordial, el desarrollo en grupos sociales diferentes a la familia y la formación como público espectador de producciones artísticas, entre otras. De esta forma, permite a sus usuarios formar parte activa de la comunidad en la que viven
En la observación, se reparó en que las relaciones con la bibliotecaria eran estrechas, de confianza y con cierto afecto, en tanto que entre los niños se notó la posibilidad de compartir conocimientos, conversaciones, experiencias, etc., especialmente diversas actividades relacionadas con la lectura y la extensión cultural, en las que participan de ciertos códigos, ciertos modos de proceder en la búsqueda de libros, que los unen.
Las bibliotecarias se encuentran formadas en carreras docentes, como historia o el profesorado de primaria, que les brindan herramientas para establecer ciertas directrices y explicaciones que pueden compartir entre todos. De este modo, en la observación pudo notarse cómo las indicaciones y respuestas modelizan una manera de comportarse en la biblioteca socialmente de la que participen los usuarios infantiles.
Las modalidades observadas fueron las siguientes: preguntas a todos los participantes de la actividad, explicaciones compartidas, muestra de acciones correctas en el uso de los libros y demás materiales.
Asimismo, el uso de mobiliario especial (almohadones y mesa común) beneficia la formación de grupo, puesto que es una de las técnicas más recomendadas por los psicólogos y pedagogos para el trabajo conjunto. Esto beneficia el diálogo y la imitación por parte de los integrantes.
En cuanto a las fotografías del ANEXO 3 del PDF del libro en el CD. , puede observarse cómo los niños se desenvuelven conjuntamente gracias al espacio abierto que brinda la plaza.
El principal motivo por el que los niños concurren a la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento es el de realizar tareas escolares como lo demuestra el 100 % de los entrevistados. Las siguientes motivaciones mencionadas son: escuchar cuentos (79 %), practicar deportes (66 %), cantar (21 %) y jugar (16 %).
Por su parte, las bibliotecarias explican que los niños concurren tanto por las actividades que se realizan en la biblioteca para el público infantil como para realizar tareas escolares, coincidiendo con lo que explicitan los mismos usuarios.
Es evidente que el establecimiento de relaciones de confianza y cordialidad, tanto entre profesionales y público infantil como entre los propios niños, otorga continuidad a las visitas a la biblioteca, como así también por ser un centro de actividades culturales para todas las edades, de gran importancia comunitaria.
Entre los niños de seis a diez años se desarrollan relaciones interpersonales de gran eficacia y duración ya que comparten tareas escolares, artísticas, deportivas, de lectura con los profesionales de la biblioteca, tanto afuera como dentro de la institución en las que, muchas veces, participa el resto de la familia del usuario. Un ejemplo puede verse en las imágenes que figuran en el ANEXO 3 del PDF del libro en el CD. donde los niños se encuentran en la plaza con las bibliotecarias o en la caravana por las calles de Valentín Alsina y en la representación de títeres “La Quijoteada”, realizada en el 2008.
El rol del bibliotecario se redefine a partir del objetivo primordial de relacionarse con el grupo social, dejando de lado la función tradicional de catalogación y clasificación del acervo para otorgar estrategias informacionales, comunicativas y comunitarias a los usuarios infantiles. Efectivamente, estos profesionales desarrollaron diferentes métodos relacionados con su formación pedagógica del tipo explicativo, mediador y sugestivo, siendo los puentes entre el conocimiento no sólo informacional sino también socializador para estos usuarios.
Nuevamente, debemos mencionar la estrategia en lo que al mobiliario se refiere adaptado para ellos, que es cómodo y propicio para establecer relaciones más fluidas entre los mismos y entre éstos y los profesionales.
Por otra parte, debemos mencionar la importancia que el Municipio de Lanús le otorga a las actividades comunitarias a través de los planes específicos para la integración de los niños a la sociedad como un respaldo institucional y político a la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento.Desde su creación, las bibliotecas populares han sido agentes importantes para la comunidad a las que pertenecen. Si bien los objetivos más notorios de un comienzo fueron los de educación para el progreso y la democracia, las actuales tendencias bibliotecarias de desarrollo de funciones sociales han contribuido a la reformulación de los proyectos para que actúen como lugar de encuentro entre los usuarios. Se han constituido en verdaderos agentes de socialización que incorporan en ellos un crisol de normas que van desde cómo encontrar un libro o dónde obtener determinada información hasta la importancia del saludo, el tratamiento cordial, el desarrollo en grupos sociales diferentes a la familia y la formación como público espectador de producciones artísticas, entre otras. De esta forma, permite a sus usuarios formar parte activa de la comunidad en la que viven
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