lunes, 16 de agosto de 2010

II. La Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento

La Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento, sita en la Avenida Juan Domingo Perón 3065 de la localidad de Valentín Alsina, perteneciente a la Municipalidad de Lanús, fue fundada por los vecinos el 1 de marzo de 1918, cuando este territorio se denominaba popularmente “Pago del Riachuelo”. Según La guía de bibliotecas :

Las actividades se desarrollaban en un lugar alquilado en la calle Murguiondo al 700. A mediados del año 1931 la biblioteca pasa al local de la Sociedad de Fomento Barrial (actual domicilio), posteriormente en enero de 1946, se fusiona con la Sociedad de Fomento y Defensa Vecinal de Valentín Alsina. En la década del 80 se incorpora un telescopio refractor con montura ecuatorial. El proyecto de ampliación edilicia concretada en 1987 y 1996, transformó a la biblioteca en un importante centro cultural (2004: 363).

El 21 de junio 1991, se creó la Junta Estudios Históricos de Valentín Alsina con objeto de rescatar la memoria colectiva de dicha localidad y se la incorporó a la biblioteca.
La mencionada biblioteca, que se encuentra en la zona céntrica, desarrolla sus actividades en el horario de lunes a sábado de diez a veinte. Entre las mismas no sólo se destacan las documentales sino también una gran oferta de talleres y cursos para diferentes edades, como por ejemplo, idiomas (inglés, francés, italiano y portugués), clases de apoyo en ciencias matemáticas, talleres literarios, guitarra, plástica para niños de 4 a 13 años y para adultos, comics y caricaturas, astronomía, informática, manualidades, decoración de interiores, construcción de obra y estilos del mueble, yoga, danzas nativas, árabes, tango, ritmos caribeños, ajedrez, teatro para adultos, coro. Asimismo, se realizan ciclos de cine histórico, exposiciones de fotografías, pinturas y esculturas. Por otra parte, existe el Grupo Orión que, además de coordinar el taller de astronomía, realiza colectas solidarias destinadas a ayudar a comedores escolares, hospitales, escuelas y jardines maternales. Según la presidenta de la unidad de información, Gabriela Szymuda, durante “la primera campaña que hicimos reunimos más de 1000 juguetes” (La Ciudad, 2005: 1).
Su acervo cuenta con 23000 volúmenes, 900 volúmenes para niños, 990 revistas, 1000 videos y otros formatos nuevos de almacenamiento de información como los CD ROM.
Se reciben 5610 usuarios por mes, existiendo 1801 socios y dos bibliotecarios.
Se encuentra en un barrio donde solía haber grandes fábricas especializadas en metalurgia, parte del cordón industrial que las reiteradas crisis del país han disuelto.
La biblioteca deviene punto de referencia para los jóvenes estudiantes secundarios y primarios al reunir a niños y adolescentes en busca de material escolar, como también para el resto de la comunidad. Así lo explicaba el intendente lanusino, Dr. Darío Díaz Pérez, en el Tercer Congreso del Pago del Riachuelo, organizado por la Junta de Estudios Históricos de Valentín Alsina:

Las bibliotecas no son sólo para concurrir a leer, son un faro, alrededor de ellas seguramente se están formando mejores personas porque son un espejo de los principales valores que genera la comunidad, con los que pelear por las cosas que nos hacen superarnos (Municipio de Lanús, 2008:1).


Esta frase resume de cierto modo las políticas en las que se inscribe el trabajo de la biblioteca ya que en el municipio existen diferentes secretarías de gobierno que atienden las necesidades de la comunidad. Por otra parte, se puede observar la idea de biblioteca y educación como fuentes para la modelización ciudadana ya que sigue la misma línea del pensamiento de las generaciones fundadoras de la Nación que entendían la educación como clave del progreso.
La presidenta de la biblioteca comentaba en 2005 que:

El año pasado se realizó el Congreso Internacional sobre Bibliotecas e Información (IFLA) en nuestro país organizado por ABGRA, la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina. En dicho congreso la Biblioteca Sarmiento fue nombrada como un ejemplo de biblioteca popular (…) lo que más les llamaba la atención a los visitantes era la manera en que se sostenía la institución: por aportes de los socios. Es un hecho único en el mundo, en otros países no se conoce la denominación “biblioteca popular” (La Ciudad, 2005:1)


Nuevamente, podemos observar la importancia institucional que las diferentes autoridades del Municipio otorgan a esta biblioteca popular, tanto por sus fundamentos informacionales y sociales como por la vigorosa acción que se lleva a cabo en sus instalaciones.

La metodología utilizada en la realización del presente trabajo puede sintetizarse del siguiente modo: los datos fueron recolectados mediante observaciones del trabajo de las bibliotecarias con los niños como también a partir de entrevistas a niños y personal de la biblioteca. Por otra parte, se realizó una investigación sobre el estado de la cuestión que permitiera situar de manera más novedosa este trabajo. Se encontró una posibilidad de estudio no demasiado investigada, con excepción de los trabajos sobre promoción de lectura en su mayoría y alguno sobre promoción cultural en la biblioteca. No se encontraron investigaciones desde el marco vigotskiano.
Las observaciones y entrevistas se realizaron a partir de la confección de una guía y dos cuestionarios, uno para niños y otro para bibliotecarios a partir de la hipótesis y de los objetivos que se manejaron en la investigación.
Ambos instrumentos buscaron ser simples para la comprensión de los entrevistados y prácticos para seleccionar e interpretar los datos obtenidos. Por consiguiente, se optó por la modalidad estructurada y directa en las entrevistas mientras que si bien se prefirió estructurar ciertos aspectos en las observaciones, los ítems eran más abiertos a lo que pudiera ocurrir. Se asistió aleatoriamente a las observaciones aunque sí se advirtió sobre la investigación y se pidieron los permisos correspondientes. En cuanto a la entrevista a la bibliotecaria, se concertó una cita con anticipación para disponer del tiempo necesario.
Los entrevistados, su mayoría eran niños entre seis y diez años por lo que se ajustaron las preguntas a la madurez y desarrollo de los mismos con objeto de producir el menor ruido posible en la comunicación con dicha población. Las preguntas se centraron en obtener información sobre la asistencia, asiduidad, tipo de relaciones establecidas y tipo de actividades realizadas.
Por otra parte, se realizó una entrevista al profesional bibliotecario de la unidad de información para indagar en el rol, actividades, estudios que éstos desarrollan con objeto de conocer cómo son pensadas las diversas actividades respecto a la socialización y a la mediación necesaria para que pueda producirse este proceso.
En cuanto a las observaciones, se buscó en un primer momento atender a los datos más llamativos respecto a cuestiones de orden edilicio, mobiliario, administrativo, del acervo bibliográfico y tipos de actividades. Luego, se realizó una guía con objeto de analizar más específicamente el tipo de actividades propuestas por el personal bibliotecario a los niños y sus efectos en las relaciones.
Todos estos instrumentos se encuentran en el ANEXO 1 del PDF del libro en el CD.
Se realizaron diversas visitas a la biblioteca.
En primer término, se asistió durante los años 2007 y 2008 tres veces para la realización del proyecto de investigación, donde se registró la actividad de los bibliotecarios como agentes mediadores en el aprendizaje de habilidades informacionales y sociales en niños de seis a diez años. En el mes de mayo de 2007, se observó un cumpleaños realizado a una de las usuarias en la misma biblioteca donde participaron tanto los niños concurrentes como el personal bibliotecario. En el mes de julio se realizó otra visita exploratoria con el fin de desarrollar la idea de este trabajo de investigación. Luego, se reformuló durante el año 2008 y para ello se volvió a concurrir a la institución.
Durante el proceso de recolección de datos, se realizaron cinco visitas a la unidad de información con objeto de indagar a partir de los propios usuarios y bibliotecarios. Se visitó en dos tandas horarias, dos veces durante la mañana y tres durante la tarde, puesto que los niños concurren mayormente en este último horario.
En la primera visita, realizada en el día 14 de febrero de 2009 en el horario de 11 a 13 horas (Observación 1, ver ANEXO del PDF del libro en el CD. 2 ), se tomaron datos sobre el mobiliario y servicios que brinda la biblioteca. La misma se encuentra dentro del Centro Cultural Sarmiento de Valentín Alsina. Dicha unidad de información posee buena iluminación y un espacio suficiente para la realización de sus actividades. Se pudieron contar nueve mesas y treinta sillas, seis computadoras, una impresora, una fotocopiadora (cobran 15 centavos la copia) y una alarma en la sala dedicada al público adulto mientras que en la infantil, hay treinta almohadones y tres mesitas. En cuanto a la impresión general es de mucho movimiento y asiduidad de usuarios de distintas edades.
Durante las dos visitas siguientes, el 21 de marzo y el 10 de abril del mismo año, se realizaron los cuestionarios a los usuarios niños (Ver ANEXO 2 del PDF del libro en el CD.). En las mismas se obtuvo información de un total de 24 entrevistados (considerando que 30 es el número estimado por los profesionales como los más frecuentes), 15 en la primera fecha y los otros 9 en la segunda.

Se realizaron un total de 24 entrevistas, 6 a niños de seis a ocho años y 18 a niños de 8 a 10 años, 16 niñas y 8 niños que concurren a la institución por la tarde.
A la biblioteca concurren con la mamá un total de 14 niñas; con los hermanos, 4 niñas; con amigos 5 niños; con compañeros del colegio, 2 niños.
Los motivos por los que concurren a la unidad de información son para hacer deberes (24 entrevistados), para hacer deportes (16 entrevistados), para escuchar cuentos (19 entrevistados), para cantar (5 entrevistados) y para jugar (4 entrevistados).
En cuanto a las actividades preferidas realizadas en la biblioteca son: el taller de títeres (19, 12 niñas y 7 niños) y los deportes (12 entrevistados, 6 niños y 6 niñas).
De los entrevistados, 12 niñas festejan el cumpleaños en la biblioteca.
Ante la pregunta sobre la posibilidad de establecer relaciones de amistad con otros concurrentes a la biblioteca, 10 entrevistados (9 niñas y 1 niño) contestan que han hecho muchos amigos, otros 10 entrevistados (5 niñas y 5 niños) han hecho algunos amigos y 4 entrevistados (2 niñas y 2 niños) consideran que han hecho pocos amigos.

En la visita del 24 de abril de 2009, realizada de 11 a 13 horas, (Observación Nº 2, ver ANEXO 2 del PDF del libro en el CD. ) se observó a la bibliotecaria Adriana en sus actividades con los chicos que concurrieron ese día.
Al llegar con sus madres, los niños saludan con un beso a la bibliotecaria y la llaman por su nombre o le dicen “señorita” como también empiezan a saludarse y conversar.
Ella ayuda a buscar los libros en estanterías abiertas, preguntando, explicitando y explicándoles a los pequeños usuarios sobre libros, ubicaciones, modos de búsqueda de los materiales a su disposición.
En la entrevista a la misma bibliotecaria, realizada posteriormente, el 27 de abril de 2009, Adriana afirma que si bien no se realizan estadísticas, al menos 30 niños entre seis y diez años concurren al mes. En su mayoría lo hacen todas las semanas a la institución y, en algunos casos, cada quince días.
Asimismo, asevera que el motivo por el que concurren a la biblioteca casi todos los chicos es “por las actividades realizadas en la misma y para poder hacer las tareas escolares” (Entrevista Nº 1: 67 del PDF del libro en el CD.).
En cuanto al tipo de actividades en las que intervienen los chicos y son consideradas de utilidad para el estrechamiento de los lazos interpersonales, Adriana menciona actividades de promoción de la lectura, y aquellas orientadas al arte y a la comunidad.
Con respecto a la preparación profesional de los bibliotecarios, manifiesta que el haber cursado estudios de magisterio y además ser historiadora contribuye al afianzamiento de las relaciones interpersonales de los niños entre seis y diez años de edad (Entrevista Nº 1: 67 del PDF del libro en el CD.).
Entre las principales funciones del bibliotecario destacadas por la entrevistada, remarca en primer lugar “el desarrollo de las relaciones con la comunidad” y la de “puente entre los libros y las personas como también la de gestor de conocimientos” (Entrevista Nº 1: 68 del PDF del libro en el CD.).
Las actividades que comparte la entrevistada con niños que frecuentan su servicio van desde las comunitarias, escolares, de intercambio de información, artísticas, recreativas, hasta las deportivas (Entrevista Nº 1: 68 del PDF del libro en el CD. ).
En cuanto a las actividades que la biblioteca gestiona en su edificio y en las afueras pueden mencionarse las siguientes (ver ANEXO 3 del PDF del libro en el CD. para imágenes ):
Los libros se escapan a la plaza. Es realizada por una de las bibliotecarias de la institución, una maestra de una escuela cercana y una historiadora. Durante la misma se llevan unos almohadones y un carrito con libros y juegos, conseguidos gracias a un subsidio de la CONABIP, a una plaza en las cercanías. Previamente, se invita a los colegios de la zona a la actividad, que se realiza dos veces al mes en el horario de 11 a 12. 30 horas.
La biblioteca y el barrio. Esta actividad se efectúa conjuntamente con la Universidad de Lanús. En la misma se programan diferentes films para ver y discutir. Un ejemplo es la programación de octubre de 2008: el Ratón Pérez para niños, el Martín Fierro para adultos, etc.
Funciones de teatro, títeres y eventos de narración. Se realizan representaciones de títeres con la participación de los usuarios y sus familias. Por ejemplo, el año pasado se realizó el Quijote. Por otra parte, se invita a las escuelas de la zona a participar de estos eventos realizados ocasionalmente.

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